domingo, 25 de diciembre de 2016

jueves, 8 de diciembre de 2016

Agenda de Adviento y Navidad


-Inmaculada Concepción. 8 de diciembre. Misas como domingo: 11,30; 12,30 y 19 h.

-Festival de Navidad. Sábado 17 a las 17,00 h.

-Celebración Penitencial. Lunes 19, a las 20,00 h.

-Nochebuena (sábado). No hay misa de 19,30 h. La Misa del Gallo es a las 12 de la noche

-Navidad. No hay misa a las 11,30 h., sólo las misas de 12,30 y 19 h.

-31 de diciembre (sábado). Horario normal de misas: 19,30 h.

-Año Nuevo. 1 de enero. No hay misa de 11,30. Las misas son a las 12,30 y 19 h.

-Epifanía del Señor. 6 de enero. Horario de misas: 11,30, 12,30 y 19 h

sábado, 3 de diciembre de 2016

Y tú ¿también sueñas caminos? (Reflexión para Adviento)


Este título podría haber servido como lema publicitario de un anuncio de coches, quizás de un todoterreno al que no hay camino que se le resista. Pero aquí no vamos a anunciar coches sino que vamos a reflexionar sobre el Adviento, la fe y la vida y lo vamos a hacer de la mano de María, que siempre nos acompaña.

Dice la canción que la Virgen sueña caminos, está a la espera, al Virgen sabe que el niño está muy cerca. Una mujer, cuando está embarazada siente a la criatura en su seno, es como si sus ojos se volvieran hacia su interior. La fe es también una mirada al interior que llega a descubrir que Dios habita en nosotros y al mismo tiempo tener la certeza de que el Niño, el Dios que se hace presente en los pobres y en los humildes está muy cerca.

La canción que nos sirve de guía también nos dice que “de Nazaret a Belén hay una senda, por ella van los que creen en las promesas”. Hoy hay muchas sendas, muchas rutas que se basan en las promesas, a veces en promesas falsas. Son muchos los inmigrantes que salen de su tierra perseguidos como Jesús José y María cuando tuvieron que hacer el camino de vuelta de Belén a Nazaret. A los inmigrantes actuales, a todos los que están lejos de su hogar por diferentes motivos les tenemos que acompañar, comprender y acoger, pues en ellos también se hace presente el Mensajero que anuncia la paz para todos los pueblos.

El camino es un símbolo del Adviento, Juan el Bautista nos invita a preparar el camino al Señor, allanando el recorrido. Dios nos invita a prestar nuestra manos apara acoger, abrazar y acompañar, pues sólo así seremos los que sueñan y esperan la buena nueva, los que abren las puertas al Niño, que está muy cerca.

Vivamos el Adviento poniéndonos en camino de la mano de María, la mujer humilde y servicial que esperó, se fió de Dios y estuvo siempre atenta a las necesidades de los demás y hagámoslo con sencillez y apertura de miras, soñando nuevos caminos de amor que lleven hasta Dios.

Evangelio del Domingo


Él os bautizará con Espíritu y fuego

Por aquel tiempo, Juan Bautista se presentó en el desierto de Judea, predicando:
«Convertíos, porque está cerca el reino de los cielos.»
Éste es el que anunció el profeta Isaías, diciendo:
“Una voz grita en el desierto:
"Preparad el camino del Señor, allanad sus senderos."”
Juan llevaba un vestido de piel de camello, con una correa de cuero a la cintura, y se alimentaba de saltamontes y miel silvestre.
Y acudía a él toda la gente de Jerusalén, de Judea y del valle del Jordán; confesaban sus pecados; y él los bautizaba en el Jordán.
Al ver que muchos fariseos y saduceos venían a que los bautizara, les dijo:
« ¡Camada de víboras!, ¿quién os ha enseñado a escapar del castigo inminente?
Dad el fruto que pide la conversión.
Y no os hagáis ilusiones, pensando: "Abrahán es nuestro padre", pues os digo que Dios es capaz de sacar hijos de Abrahán de estas piedras.
Ya toca el hacha la base de los árboles, y el árbol que no da buen fruto será talado y echado al fuego.
Yo os bautizo con agua para que os convirtáis; pero el que viene detrás de mí puede más que yo, y no merezco ni llevarle las sandalias.
Él os bautizará con Espíritu Santo y fuego.
Él tiene el bieldo en la mano: aventará su parva, reunirá su trigo en el granero y quemará la paja en una hoguera que no se apaga.»

Mt 3, 1 12

Por los años 27 o 28 apareció en el desierto del Jordán un profeta original e independiente que provocó un fuerte impacto en el pueblo judío: las primeras generaciones cristianas lo vieron siempre como el hombre que preparó el camino a Jesús.

Todo su mensaje se puede concentrar en un grito: “Preparad el camino del Señor, allanad sus senderos”. Después de veinte siglos, el Papa Francisco nos está gritando el mismo mensaje a los cristianos: Abrid caminos a Dios, volved a Jesús, acoged el Evangelio.

El papa Francisco nos está indicando todos los días los cambios de actitudes que necesitamos.

•Poner a Jesús en el centro de la Iglesia: “una Iglesia que no lleva a Jesús es una Iglesia muerta”.
•No vivir en una Iglesia cerrada y autorreferencial: “una Iglesia que se encierra en el pasado, traiciona su propia identidad”.
•Actuar siempre movidos por la misericordia de Dios hacia todos sus hijos: no cultivar “un cristianismo restauracionista y legalista que lo quiere todo claro y seguro, y no halla nada”. “Buscar una Iglesia pobre y de los pobres”.
•Anclar nuestra vida en la esperanza, no “en nuestras reglas, nuestros comportamientos eclesiásticos, nuestros clericalismos”.

jueves, 1 de diciembre de 2016

Nuevo número de La Vidriera


Este domingo se repartirá en la Parroquia un nuevo número de La Vidriera. Ya puedes descargarlo haciendo click aquí.