domingo, 31 de enero de 2010

Cuentas de la Parroquia

Cuentas de la Parroquia del año 2009
(Para ver los cuadros en grande pincha sobre ellos)


Déficit año 2009: -18.245,35 euros.

También puedes descargarte las cuentas con el número 48 de La Vidriera (especial economía) o pinchando aquí.

TRANSPARENCIA ECONÓMICA

Como todos los años en el mes de Enero, el Consejo Económico de nuestra parroquia, pone a disposición de todos las cuentas del 2009.
En varias ocasiones he manifestado la cantidad de gastos que tiene una parroquia (quizá como una casa particular, aunque algunos más grandes). Pagamos más de medio millón de pesetas por el recibo de la luz; cerca del millón de pesetas en gasóleo etc…Ante estos gastos, he oído comentarios de todo tipo. Algunos llaman poderosamente la atención: “¿Pero no paga la luz el Obispado?”
Hay muchas personas que piensan que a las parroquias las mantiene el obispado: Nada más lejos de la realidad, entre otras cosas porque el Obispado no tiene la economía para muchos excesos.
La parroquia es una casa grande, una casa de todos, un lugar para la comunidad que se reúne. En ella celebramos la Eucaristía dominical y la diaria, porque este sacramento es el centro de la vida de la Iglesia. Celebramos los sacramentos, bautismos, confirmaciones, entierros, oraciones. Cada semana hay multitud de reuniones de formación y de catequesis en los salones parroquiales. Pero también cedemos los locales a muchas personas del barrio: comunidades de vecinos, grupos culturales del barrio, asociaciones…
Toda esta actividad genera un gasto enorme. Hay mucha gente concienciada que se da cuenta de que la parroquia es de todos y que entre todos debemos afrontar los gastos. También hay gente que utiliza la parroquia y no colabora con ella.
Los gastos de nuestra parroquia se pagan gracias a las aportaciones que hacemos entre todos en las colectas dominicales y en el cepillo-buzón. También hay algunas personas que han domiciliado una cantidad mensual, semestral o anual que va directamente a la cuenta de la parroquia.
Cada céntimo que entregamos o que la parroquia gasta está contabilizado por los miembros del Consejo económico parroquial. Esto es algo muy importante, porque la parroquia es de todos, y merecemos estar informados de nuestros ingresos y gastos.
Las cuentas del 2009 ofrecen un balance negativo, (más de 18.000 euros), debido a las obras de los locales de la catequesis (pintura, capilla nueva, saneamiento de humedades etc.). Estas obras se han pagado gracias a los ahorros que hemos ido acumulando durante estos años.
Pero aún quedan muchas cosas por hacer. Un edificio grande siempre necesita un mantenimiento. Por eso, es importante que todos sigamos siendo generosos, porque nuestra parroquia es nuestra casa común.
Por último, me gustaría agradecer vuestra generosidad, no solo con los gastos comunes, sino también con todas las colectas destinadas a la solidaridad (Cáritas, Manos Unidas etc…). Estas colectas especiales representan el 17% de nuestros ingresos, una cantidad importantísima, teniendo en cuenta que generalmente se destina a la solidaridad el 1% o una cantidad menor.
Con todo nuestro afecto y gratitud

                                            Los sacerdotes de la Parroquia

No hay comentarios: