Acabamos de comenzar un nuevo año y pensamos que es un buen momento para conocer un poco mejor a nuestro párroco, José Carlos, y la marcha de nuestra parroquia.
Para empezar, un pequeño test:
Lugar de nacimiento: Piedrahíta
Fecha de nacimiento (si quieres): 09-08-1964
Pueblos en los que has estado como sacerdote: Estuve 9 años en la zona de Solosancho. En la parroquia de San José Obrero llevo 11 años
Aficiones: lectura y música, manualidades
Música preferida: depende del momento. Me gusta todo tipo de música: religiosa, clásica, pop…
Nombre de tu peluquero: Cada vez que voy a la peluquería, me tengo que presentar, porque el peluquero no me recuerda. ¿Por qué será?
Ahora vamos con algunas preguntas de mayor calado:
-¿Cuál es tu opinión sobre el premio que ha ganado el Belén de la Parroquia?
Creo que es un premio merecido, porque ha trabajado mucha gente en él con mucha ilusión.
-Hace unos meses se clausuró la celebración del 25º aniversario de la construcción del templo parroquial, ¿cuál es el balance de los actos celebrados?
En el consejo parroquial del pasado mes de junio hicimos balance del 25 aniversario. Todos los miembros del consejo coincidíamos que ha sido muy positivo. La gente del barrio quiere a su parroquia y por eso acude y se interesa por cualquier celebración que tenga que ver con ella. Por otro lado, las personas que trabajan en todos los grupos de la parroquia siempre están dispuestas a colaborar en lo que haga falta. Por eso, los actos programados han salido adelante y han resultado muy bien.
-¿Cómo valoras la marcha general de la Parroquia?
Nuestra parroquia es una parroquia organizada en sus pilares básicos: la catequesis, la liturgia y la caridad o atención social. En ese sentido, la parroquia marcha bien y goza de buena salud. Si descendemos un poco a la marcha cotidiana, siempre encontramos cosas que podríamos mejorar.
-¿En qué se podría mejorar?
Siempre se puede mejorar en todo, porque nunca se alcanza la perfección. Creo que lo más importante es mejorar en nuestra conciencia de cristianos, de seguidores de Jesús que se comprometen en la parroquia con el anuncio del Reino. Siempre necesitamos savia nueva para mejorar, por eso no se trata de hacer las cosas mejor sin más, sino de hacerlas con más conciencia evangélica, con más amor, con más generosidad, con más espíritu de acogida.
Una parroquia que desborda ilusión es una parroquia evangelizadora, que contagia sin esfuerzo.
-¿Tienes nuevos proyectos?
Tengo muchos proyectos. Pero con el tiempo he aprendido que los proyectos, cuando se hacen desde arriba, se quedan en el papel.
Por eso, mi principal proyecto es crear una parroquia participativa, donde se trabaje en equipo. La idea es que nos sintamos apóstoles unidos a Jesús. Sin esta premisa, es difícil tener proyectos. Poco a poco se va consiguiendo, pero siempre hay dificultades. Los protagonismos, los celos, la falta de tiempo, la falta de conciencia de comunidad, son barreras que algunas veces cuesta superar.
Otro proyecto importante es llegar al mundo de los alejados. En nuestro barrio existen muchas personas y familias que son creyentes, pero que poco a poco se ha ido alejando de la fe. Tendríamos que acercarnos más a ellas, ser un interrogante para sus vidas. En ocasiones todas esas personas vienen a la parroquia a celebrar los sacramentos. Tendríamos que elaborar un proyecto claro y realista para acercarnos más a ellos, para mostrarles la grandeza del evangelio, siempre con respeto. El Papa nos habla del “atrio de los gentiles”. Hay muchas personas de nuestro barrio que están en ese “atrio”. Y a veces pasamos de largo sin dialogar con ellas.
Otro reto es el mundo de los jóvenes. La experiencia nos demuestra que evangelizar ese mundo no es posible desde propuestas personalistas. Es necesario tener un equipo de jóvenes convencido y organizado que arrastre a otros jóvenes.
Otros proyectos menores pero igualmente importantes son: crear un grupo de oración, mejorar la atención a los necesitados, la acción catequética… También necesitamos hacer obras en los salones parroquiales para adecentarlos, mejorar el sistema de calefacción…
-¿Qué problemas tiene el barrio y cómo se les podría dar respuesta?
El principal problema del barrio es la crisis económica. O mejor dicho, la incidencia que dicha crisis está teniendo en muchas familias de nuestro barrio. La situación es nueva para nosotros. Puede que nos desborde, porque no tenemos ni medios ni conocimientos para afrontar las dificultades con las que se enfrentan tantas familias. Pero el grupo de Cáritas parroquial tiene la determinación clara de prestar la mejor ayuda, que siempre tiene que estar dirigida a la integración social de las personas que están en situación de exclusión o de dificultad económica.
Otro problema que me parece grave en el barrio es la relación entre los jóvenes y el alcohol y las drogas. Chicos y chicas cada vez más jóvenes se inician en el consumo de alcohol. Parece que no se puede hacer nada, porque no acaba de haber un rechazo total a estas prácticas. Pero el problema es grave. Creo que hay un gran trabajo que hacer a nivel social, educativo y familiar. Desde la parroquia podemos ofertar una vivencia del tiempo libre totalmente distinta en los grupos parroquiales. Solo con eso no basta. De ahí que tengamos que atacar este problema desde muchos frentes distintos.
Ahora nos gustaría que definiera con una palabra a las siguientes personas:
-Jesucristo: la razón de mi vida
-La Virgen María: madre
-San José: soñador
-Juan Pablo II: viajero
-Benedicto XVI: inteligente
-Don Jesús, nuestro obispo: pastor
-Teresa del Calcuta: amor por los pobres
Queremos que esta sea la primera de una serie de entrevistas a personas de la Parroquia que tengan algo que decir, por eso, para terminar, te pedimos que nos digas el nombre de una persona de la Parroquia que te parezca interesante conocer. Intentaremos entrevistarla próximamente: Pienso que D. Segundo tiene muchas vivencias y experiencias que contar.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario