viernes, 20 de marzo de 2020

Evangelio del día


EN aquel tiempo, un escriba se acercó a Jesús y le preguntó:
    «¿Qué mandamiento es el primero de todos?».
Respondió Jesús:
    «El primero es: “Escucha, Israel, el Señor, nuestro Dios, es el único Señor: amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente, con todo tu ser”. El segundo es este: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”. No hay mandamiento mayor que estos».
El escriba replicó:
    «Muy bien, Maestro, sin duda tienes razón cuando dices que el Señor es uno solo y no hay otro fuera de él; y que amarlo con todo el corazón, con todo el entendimiento y con todo el ser, y amar al prójimo como a uno mismo vale más que todos los holocaustos y sacrificios».
Jesús, viendo que había respondido sensatamente, le dijo:
    «No estás lejos del reino de Dios».
Y nadie se atrevió a hacerle más preguntas.
Palabra del Señor.


COMENTARIO
En esta tierra en la que hay tantos reinos, o repúblicas, que igual da, existe un Reino con mayúsculas. Es el Reino de Dios. Fue inaugurado por Jesucristo, sin palacios, sin coronas doradas (solo de espinas), sin ejército… ¿Cómo podemos ser ciudadanos de ese Reino?
El evangelio de hoy nos da la clave. No se trata de cumplir mandamientos, ni de guardar costumbres virtuosas, ni de ser un gran asceta a base de sacrificios . Eso lo puede hacer mucha gente sin demasiado esfuerzo. En el Reino de Jesús no hay que esforzarse, porque para ser un ciudadano solo hay que amar.
Primero a Dios, con todo el corazón, el entendimiento y el ser. Dicho así, nos ponemos en crisis porque eso es amar mucho. ¿Le amo yo tanto? Le pido hoy que me ayude a amarle así.
Y en segundo lugar, amar al prójimo; pero no de cualquier manera. Amarle como me amo a mí mismo. También eso es mucho decir. ¿Estoy dispuesto a que todos los que me rodean tengan las mismas posibilidades, el mismo dinero, el mismo reconocimiento, la misma felicidad que yo deseo para mí?  Señor, ayúdanos a amar a nuestro prójimo como tu nos amas. Feliz día

No hay comentarios: