sábado, 25 de abril de 2020

Evangelio del día (fiesta de San Marcos Evangelista)


Lectura del santo Evangelio según san Marcos (Mc 16, 15-20)

EN aquel tiempo, se apareció Jesús a los once y les dijo:
«ld al mundo entero y proclamad el Evangelio a toda la creación.
El que crea y sea bautizado se salvará; el que no crea será condenado.
A los que crean, les acompañarán estos signos: echarán demonios en mi nombre, hablarán lenguas nuevas, cogerán serpientes en sus manos y, si beben un veneno mortal, no les hará daño. Impondrán las manos a los enfermos, y quedarán sanos».
Después de hablarles, el Señor Jesús fue llevado al cielo y se sentó a la derecha de Dios.
Ellos se fueron a predicar el Evangelio por todas partes, y el Señor cooperaba confirmando la palabra con las señales que los acompañaban.
Palabra del Señor.


COMENTARIO
Hoy es el día del evangelista san Marcos. Aunque en el orden numérico aparece como el segundo evangelio, en realidad fue el primero que se escribió, y por tanto, el más antiguo, también el más breve.
Los estudiosos piensan que san Marcos, escribió su evangelio para los primeros cristianos de la comunidad de Roma o de una ciudad romana.
En este día de san Marcos, la liturgia, nos propone que leamos el final del evangelio de este autor.
Hay veces, que el lenguaje del evangelio nos sorprende un poco, porque tiene un lenguaje poco actual. Pero hemos de pensar que se escribió hace dos mil años. Por otro lado, nos habla de la condena del que no crea. Ya hemos hablado cómo es la condena  que sufrimos. No es Dios quien nos condena; somos nosotros los que elegimos la condenación cuando vivimos en las tinieblas.
¿Cuáles son los signos de los creyentes? ¿Cómo podemos descubrir a una persona creyente? El Evangelio no menciona una expresa confesión de fe. Habla de signos que hoy podríamos traducir: contribuir a sacar el mal de las personas (sacar demonios), hablar un lenguaje para el entendimiento entre todos, el lenguaje del Espíritu (lenguas nuevas), no tener miedo a los peligros de la vida, como el personal sanitario ante los virus… (serpientes en las manos y veneno mortal), sanar las dolencias del pueblo ayudando a combatir enfermedades (imponer las manos a los enfermos para que sanen). Podríamos decir algunos signos más que en resumen podrían ser las bienaventuranzas o las obras de misericordia. Lo importante y definitivo es que cualquier persona puede hacer realidad estos signos en su vida. En cambio, vivir para hacer daño a los demás, consentir el mal, instalarse en las injusticias o las guerras, son señales que nos llevan a la condenación, nos van cerrando poco a poco en nuestra propia oscuridad.
Le pedimos a San Marcos, que nos ayude a seguir a Jesús y a anunciar su evangelio, acompañando nuestra vida de los signos que él nos inspira. Feliz día


No hay comentarios: