jueves, 21 de mayo de 2020

Evangelio del día


Lectura del santo Evangelio según san Juan (Jn 16, 16-20)

EN aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
    «Dentro de poco ya no me veréis, pero dentro de otro poco me volveréis a ver».
Comentaron entonces algunos discípulos:
    «¿Qué significa eso de “dentro de poco ya no me veréis, pero dentro de otro poco me volveréis a ver”, y eso de “me voy al Padre”?».
Y se preguntaban:
    «¿Qué significa ese “poco”? No entendemos lo que dice».
Comprendió Jesús que querían preguntarle y les dijo:
    «¿Estáis discutiendo de eso que os he dicho: “Dentro de poco ya no me veréis, y dentro de otro poco me volveréis a ver”? En verdad, en verdad os digo: vosotros lloraréis y os lamentaréis, mientras el mundo estará alegre; vosotros estaréis tristes, pero vuestra tristeza se convertirá en alegría».
Palabra del Señor.


COMENTARIO
“Daría lo que fuera por volverte a ver” , dice la canción de un popular cantante. Una frase que posiblemente muchos habrán pronunciado es estos días de confinamiento. Todos tenemos ganas de volver a vernos y abrazarnos. También el evangelio de hoy habla de esto, con unas palabras enigmáticas que pronuncia Jesús, y que los discípulos no entienden. Estas palabras son pronunciadas en la última cena, en el largo discurso de despedida de Jesús a sus apóstoles. El Maestro ya intuía su muerte, pero también confiaba en la fuerza de la resurrección. ¿Cómo explicarles esto a sus discípulos? ¿Cómo decirles que iba a morir de manos de las autoridades judías? Pero sobre todo, ¿cómo explicarles que vencería a la muerte con su resurrección? El acontecimiento de la resurrección solo se explica cuando se experimenta la certeza del encuentro con el Jesús que había muerto. Ese encuentro cambiaría la tristeza de los discípulos en alegría. Fue sin duda, un encuentro inesperado, aunque Jesús ya les había advertido de lo que iba a pasar.
¿Ocurrirá lo mismo con nuestros seres queridos que nos han dejado? Nuestra fe nos habla de la resurrección; en el credo decimos “espero en la resurrección de los muertos y la vida del mundo futuro”. La Iglesia nos lo está diciendo, pero no acabamos de entenderlo muy bien. Algún día experimentaremos en reencuentro con nuestros seres queridos. Entonces lo comprenderemos todo. Ahora, al menos nos queda el deseo de volver a verlos. Si podemos sentir que Jesús vive en medio de nosotros, algún día sentiremos que el Padre nos reunirá a todos en el banquete de su Reino. Hacemos un recuerdo emocionado para todos nuestros difuntos. Feliz día.

No hay comentarios: