sábado, 22 de enero de 2011

Camino neocatecumenal

Todo comienza cuando un párroco expresa su deseo de abrir en su parroquia el Camino Neocatecumenal, o cuando un equipo de catequistas ofrece a un párroco abrir en su parroquia el Camino. Es entonces cuando un equipo de catequistas, en la misa dominical, se dirige a la asamblea para invitarles a unas catequesis de adultos.
Esto sucedía en nuestra parroquia, por primera vez, a principios de los años ochenta. El entonces párroco, Don Benjamín, aceptó esta invitación hecha por un equipo de catequistas venidos de fuera de Ávila. Se invitó a las catequesis iniciales y hubo una gran respuesta por parte de los fieles de la parroquia. El primer entusiasmo terminó enseguida pero quedo un pequeñ
Años más tarde un equipo de catequistas de la 1ª comunidad de San Pedro de Ávila, catequizó en nuestra parroquia y se fundó la 1ª comunidad Neocatecumenal de San José Obrero. La comunidad ha vivido su itinerario de fe de manera regular, oscilando siempre el número
Años más tarde y siendo párroco Don Abilio, se realizó la fusión de dos comunidades: la que había en la parroquia de La Sagrada Familia y la de San José, creándose una nueva comunidad en nuestra parroquia con un nutrido número de hermanos, que actualmente se encuentran integrados totalmente en la parroquia.
Cada Comunidad Neocatecumenal tiene semanalmente una celebración de la Palabra de Dios, cada semana con un tema diferente. La Palabra viene preparada previamente por un grupo de hermanos, con una monición ambiental y moniciones a las diferentes lecturas. Antes de la Homilía, la asamblea es invitada a dar su experiencia en relación a la Palabra expuesta de forma breve y sencilla.
La Eucaristía se celebra después de las primeras vísperas del domingo. Esta celebración se realiza según las disposiciones del obispo. Las celebraciones de la Eucaristía celebrada el sábado por la noche forman parte de la pastoral litúrgica de la parroquia y están abiertas también a otros fieles. Se siguen los libros litúrgicos aprobados del Rito Romano, con la salvedad de las concesiones explícitas de la Santa Sede.
Un domingo al mes la comunidad tiene una convivencia. En ella, después de la celebración de Laudes, se comunica la experiencia de lo que la gracia de Dios está realizando en la propia vida y se manifiestan las eventuales dificultades, respetando la libertad de las personas. Esto favorece el conocimiento y la iluminación recíprocos, al ver la obra de Dios en la historia de cada uno.
La actual Comunidad esta compuesta por 27 hermanos de distintas edades y condiciones, casados, viudas, solteros, niñas y niños. En la misma hay un equipo formado por ocho catequistas, que son los que se encargan año tras año, de anunciar en Enero las catequesis para adultos que después y a lo largo de dos meses tendrán lugar en la parroquia.
Hasta aquí una pequeña semblanza de la comunidad que vive su fe en San José Obrero. Os invitamos a que conozcáis esta realidad dentro de nuestra parroquia y con el convencimiento de que todos somos hermanos en Cristo.

No hay comentarios: