jueves, 1 de abril de 2021

Jueves Santo 2021


1- Todo en sus manos

En aquella cena había muchos sentimientos encontrados: por un lado, se olía ya el peligro inminente de la muerte, puesto que los judíos estaban tramando capturar a Jesús; por otro, se estaban destapando la traición de Judas; además había un sentimiento de despedida para con los discípulos y de celebración de la Pascua. A esto se unía la sensación de haber llegado al final del camino, la hora definitiva. Ya no hay vuelta atrás. Todo estaba puesto en las manos de Jesús. De él dependía gestionar todo conforme al deseo del Padre.

También hoy se nos recuerda que Dios deja en nuestras manos la gestión de los asuntos del Padre en la tierra. Tus manos pueden sanar, levantar, servir, abrir ojos y oídos, bendecir…como las manos de Jesús-

2- Quitarse el manto, ceñirse la toalla…

El manto es una prenda que se pone por encima de la túnica. Expresa el linaje de una persona. Cuando Jesús se quita el manto, se está despojando de su “señorío”, de su prestigio social. En lugar del mando, se ciñe la toalla a la cintura. Una prenda usada por los esclavos para secar al amo cuando lo lava. Este gesto de Jesús es revolucionario, porque está expresando la igual dignidad de todos los seres humanos, sin importar la clase social, ni el prestigio de cada uno. A lo largo de la historia, los humanos hemos mirado con superioridad a otros hombres: el amo miraba al esclavo como si no fuera una persona; el rico desprecia al pobre por su indigencia, el que vive en el Norte, mira con ojos despectivos a quienes viven en el sur; los que son muy leídos se sienten más que los que no tienen estudios…. ¡Pobre realidad humana! Jesús que es Dios, nos mira con amor de hermano, con la admiración de un esclavo para con su señor, con el deseo de agradar de un siervo. Jesús rompe todos nuestros esquemas humanos, nos recuerda que Dios está para servirnos, nos pide que hagamos nosotros lo mismo. En eso consiste la verdadera fraternidad: “no soy más que mi hermano; mi hermano no es menos que yo”. Mejor dicho: mi vida es para servir a mi hermano, me gozo en el amor. El papa Francisco nos habla en Fratelli Tutti de la cultura de la fraternidad. ¡Cuantos pasos hemos de dar cada uno para crear esa cultura en nuestro mundo!


No hay comentarios: